Y van diez

Hemos celebrado la décima sesión del Photobook Club Toledo. No nos afectó el viernes trece y la reunión se celebró con total normalidad.

gervasio


Empezamos esta vez con un Italiano, Jacopo  Benassi.  Fotolibro que se adentra en la vida del propio fotógrafo y que nos muestra sus interioridades y exterioridades de una forma abrupta. Fotos duras, sin concesiones y al mismo tiempo algunas, por su significado, parecen intentar demostrar que dentro de este Italiano existe también un corazón sensible.

Si queréis seguir a Benassi no os perdáis su blog, tumblr_ne6dj8dDae1qcvg0no1_1280

importante para entender estas fotos.

http://talkinass.tumblr.com/

Foto del blog de Benassi


Siguiente parada: “Vidas Minadas” del reportero gráfico Gervasio Sánchez que ha cubierto un gran número de conflictos armados en todo el mundo. Fotógrafo comprometido que sabe que detrás de las fotos hay personas y que tras exponerse al objetivo de una cámara tienen que seguir con su vida y en este caso con sus mutilaciones físicas y del alma. Tras fotografiar a varios supervivientes de atroces mutilaciones, diez años después no puede olvidar qué fue de estas personas, ¿cómo consiguieron seguir con sus vidas?. Sofia Elface (Angola, Mozambique), Sokheurm Man (Afganistán, Camboya), Manuel Orellana (Nicaragua, El Salvador), Adis Smajic (Bosnia-Herzegovina), Fanar Zekri (Irak), Mónica Paola (Colombia), Firoz Ali Alizada y Medy Ewaz Ali (Afganistán) y Mao Rattanak (Camboya), nos cuentan sus historias.

_DSC4453


     Cambiamos de tercio y pasamos a un estudio del fotolibro. Su título “libro”. Interesante edición que se debería leer antes de asistir a una sesión de photobook (pero no os preocupéis …. los que todavía no hayáis venido no tendréis que pasar por un examen de conocimiento de este lenguaje fotográfico). Aquí venimos a divertirnos!!! Pero sí que es bastante útil para saber qué nos traemos entre manos.

     Esta publicación se editó con motivo de la exposición “Fotolibros. Aquí y ahora” que se realizó en la Sala de Exposiciones Sabadell-Herrero en Oviedo, de diciembre del 2014 a  febrero del 2015.

libro


     El álbun de fotos de un perro negro: Erik Kessels es un editor que encontró fotos  de una familia con un perro negro, uno de esos con los que tienes que hacer ciertos ajustes en tu cámara para que no salga esto:

2-black-dogs-perros-negros-kesselskramer-kessels-book-libro

in almost every picture 9

     Sí, en el sillón de la izquierd hay un perro. Y así todas las fotos, una tras otra, bulto negro, sin patas, sin ojos. En fin, en la época en la que se hicieron seguramente no tendrian una cámara que les permitiera mejorar estos resultados.

getAlteredThumbnail_DSC4470


    Y ya  pasamos a nuestros queridas guias de ciudades de la editorial Caravabook.  Este “Aún hay tiempo. Madrid” nos ha encantado. Rincones mágicos de esta gran ciudad que desprenden una sensación de quietud, aunque sabemos que alrededor están pasando infinidad de historias, que no vemos, pero que sentimos en nuestro interior.

_DSC4472001caravanbook_aunHayTiempo_fotolibro_BeaSGonzalez

014caravanbook_aunHayTiempo_fotolibro_BeaSGonzalez


    Isabel Muñoz, fotografias (1993). Nacida en Barcelona en 1951 se traslada a Madrid muy jovencita para hacer de la fotografia su profesión. Utiliza una método de revelado que se llama “platinotipia”. Fotografía partes del cuerpo de bailarines, guerreros, toreros de una forma sensual y pasional.

_DSC4473

3837


Bonavista de David Mocha nos muestra un barrio de la ciudad de Tarragona con mayoria de inmagración rural Andaluza y Extremeña. Combinando fotos antiguas con fotos realizadas en la actualidad vemos como la gente se adapta a su nuevo lugar de residencia y termina haciendolo suyo.

“Enclavado en un pequeño promontorio que le confiere el aspecto de un pueblo antiguo, se alza Bonavista, un barrio rodeado de industrias, carreteras y áreas comerciales.
Este proyecto explora, a través de la fotografía, el paisaje de un territorio íntimamente ligado a sus orígenes andaluces y extremeños y a la industria petroquímica, en el que sus habitantes han sabido labrar una nueva identidad territorial en unos terrenos periféricos desprovistos de discurso, aportando unos valores positivos a su paisaje y a los terrenos yermos donde se asienta.
Se pretende dar visibilidad a un territorio históricamente infravalorado, que no encaja en la idea de paisaje que tenemos socialmente construida, y donde las identidades de sus habitantes han configurado el espacio.”

4_001_bonavista_mapa_davidmocha

20_libro_bonavista_davidmocha_01


    Y para finalizar una joya “Le nom qui efface la couleur” de Israel Ariño. Os dejo una descripción del libro que hace el propio autor:

La serie Le nom qui efface la couleur gira alrededor de lo posible, de la posibilidad de ser una cosa u otra, de caer o volar, de permanecer o desaparecer…, y en general, de esa libertad intrínseca que posee el hombre y que le coloca en un mundo de contingencias, obligándole a elegir entre una y otra.

El proyecto se llevó a cabo en Le Blanc- el lugar en el que se desvanece el color –donde se puede contemplar los resquicios de ese territorio tan frecuentemente olvidado, su fondo granítico y también sus apariciones más fugaces.

Esta serie es la consecuencia de una abstracción, de un estado mental particular en el que explorar los límites de la fotografía, un umbral desde donde asistir a la generación de un nuevo tipo de lugar, de carácter más vago y ambiguo pero al mismo tiempo más comprometido con un territorio colmado de sentimiento, metáfora y lenguaje..

La serie Le nom qui efface la couleur se realizó en el transcurso de una residencia de artista en Nature Humaine, en la región Centre de Francia

_DSC4462

64_001_leblanc096_bajaLista de photobooks

  • “Le nom qui efface la couleur” de Israel Ariño
  • Isabel Muñoz, fotografias (1993)
  • “Aún hay tiempo. Madrid” de Bea S. González
  • “In almost every picture 9” de Erik Kessels
  • “Vidas Minadas” de Gervasio Sánchez
  • “Libro”. Fundación Foto  Colectania.
  • “Paris no es Londres” – “Londres no es Paris” de Jacopo Benassi
  • “Bonavista” de David Mocha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s